lunes, 1 de agosto de 2016

CLINICA DE ENFERMERIA

Clínica de Enfermería
 
Hasta ahora la enfermería clínica se ha enfrentado, fundamentalmente, al trabajo diario en una sala hospitalaria, en la que tiene a su cuidado un grupo de pacientes de larga estadía, que a menudo son descuidados por la llegada de otros en estado más crítico. 


El cuidado de los pacientes de larga estadía demanda la necesidad de realizar con abnegación el cuidado de cada día, aunque no haya una rápida mejoría.
Por otra parte, la relación que mantiene la enfermera con estos pacientes es especialmente importante, porque muchos de ellos tienen pocos vínculos con sus familias y amigos. Al faltar este tipo de relaciones, verdaderamente necesarias para el enfermo, lo que le proporciona la enfermera al saber escucharlo y al demostrarle preocupación por su bienestar, adquiere gran connotación.
 
De lo que se trata en la clínica es que, tanto el médico como la enfermera recuerden estos conceptos teóricos cuando se encuentran junto a la cama del paciente que atienden, y actúen en consecuencia.
Esta nueva actitud, en el caso de las enfermeras, estaría marcando la nueva imagen de la enfermera en la clínica, imagen que habría que construir a partir de un nuevo paradigma. 
Los cambios y ampliaciones de las funciones de la enfermera han influido en los problemas morales relacionados con la profesión. Toda vez que hasta muy recientemente las enfermeras se habían visto sólo como funcionarias dependientes, única y exclusivamente actuando bajo la dirección y supervisión del médico, sus responsabilidades morales profesionales estaban limitadas a si habían o no cumplido correctamente las indicaciones médicas. 



La enfermera contemporánea ha sumado otras funciones, además de las dependientes de las órdenes médicas, y ello está relacionado con el desarrollo científico-técnico actual, que ha impuesto la necesidad de la multidisciplina, pero sobre todo, de la interdisciplina. El avance teórico y funcional que significó el reconocimiento de la existencia de las funciones interdependientes de la enfermera, es lo que ha elevado realmente el rango de esa profesión;  asi como tambien,  la aceptación de las funciones independientes, es decir, actividades que están dentro del ámbito del diagnóstico y atención de enfermería y que no requieren órdenes médicas.
Pero quizás el hecho más sobresaliente es la situación privilegiada de la enfermera en el equipo multidisciplinario que actúa en la atención primaria de salud, dado su dominio del enfoque sociopsicobiológico del proceso salud-enfermedad.